domingo, 30 de septiembre de 2007

xtrlock - Bloqueo minimalista de X

Una medida básica de seguridad es monitorear la actividad de los sistemas que se pretende proteger, analizando alzas de carga, tiempos de respuesta, alcanzabilidad de los nodos, tráfico de red, pérdidas, tasa de despacho y un sinfín de otras estadísticas. Naturalmente surge la necesidad de contar con una estación de monitoreo dedicada a tales efectos, de modo que el monitoreo pueda ser realizado en tiempo real y revisado por el operador del mismo modo, ante la búsqueda de anomalías y a la espera de alertas automáticas.

Por otra parte, es deseable que la estación de monitoreo no pueda ser manipulada por personal no autorizado en ausencia del operador, la cual puede ser provocada por cualquier urgencia o eventualidad.

Hay un programa llamado xtrlock que permite bloquear al servidor X en forma minimalista, pero manteniendo el despliegue gráfico de las aplicaciones en ejecución. Durante el período de bloqueo, reemplaza el puntero del mouse por un candado. El control del teclado y del mouse serán recuperados una vez que se tipée correctamente la contraseña del usuario que realizó el bloqueo.

Operador, puedes partir corriendo al sanitario si lo deseas. Nadie tocará tu estación ;)

No hay comentarios.: